Un nuevo comienzo con espíritu americano / Revista Luxury

Stuart Vevers ha dejado la emblemática firma Loewe para incorporarse como el nuevo director creativo de Coach, reconocida por ser una de las marcas de accesorios con más prestigio y tradición en el mercado de la moda, y la más poderosa de Estados Unidos.


La más reciente colección de Coach fue una de las más especiales de la marca. El lanzamiento de su línea ready-to-wear Otoño-Invierno 2014 marcó un antes y un después en sus diseños; el comienzo de una nueva era para la firma. En enero de este año, Victor Luis, director ejecutivo de Coach, anunció un nuevo proceso de transformación dentro de la compañía, con el fin de elevar la posición de la marca, aumentar el nivel de calidad y expandir la oferta a toda clase de accesorios y complementos.
Tras la noticia del retiro de Red Krakoff como director creativo en octubre de 2013, se anunció la llegada de Stuart Vevers, reconocido como uno de los mejores diseñadores de accesorios en el mundo tras su amplia experiencia en macas de lujo como Loewe -de la cual estuvo a cargo durante cinco años-, Mulberry y Bottega Veneta. Para Lew Frankfort, presidente ejecutivo, Vevers ha sido una ficha clave dentro de esta reinvención de Coach.

Stuart Vevers, a pesar de su experiencia en el mercado europeo y de encontrarse en una e´poca en que es evidente la influencia del mismo en la mayoría de los diseñadores del mundo, quiso retomar el concepto de la moda americana sin abandonar el ADN de la firma. 73 años después del nacimiento de la marca, y por primera vez en su historia, se dio inicio a esta nueva etapa en el marco de una de las semanas de la moda más importantes del mundo: El New York Fashion Week.
Inspirado en las fotos que Joel Sternfeld hizo de los suburbios norteamericanos a comienzos de los años ochenta y pensando en las jóvenes mujeres que veía caminar por las calles de su nueva ciudad, Nueva York, Stuart Vevers creó una colección urbana, juvenil, con un marcado estilo sportwear, y con un aspecto algo pesado. Adoptó como referencia clásicos americanos como la chaqueta de denim, la bomber y las de béisbol; y creó, a partir de ellas, versiones más modernas, en tamaños sobredimensionados pero con un aspecto lujoso, utilizando materiales como la piel de oveja, el cuero y la lana, en una gama de colores que se mantuvo entre negro, blanco invierno, caramelo, mostaza y rojo. Prendas que combinan de una manera admirable el lujo con la funcionalidad.
Para destacar dentro de esta colección, se encuentra el famoso estampado 'pata de gallo', en abrigos y faldas, pero no en el usual binomio blanco y negro sino más rico en color, cambiando el blanco por el rojo. También un jersey Apolo USA inspirado en una escena de la película El resplandor -famosa durante el mismo periodo que el diseñador usó como referencia-, tenis de plataforma con apliques de piel de oveja, agregándole así un toque de lujo a lo deportivo, botas y sombreros con un marcado estilo cowboy, bolsos que sobresalieron por su gran tamaño y collares de plumas.

Con esta colección, Vevers dejó claro que su ideal como director creativo no es solamente modernizar el diseño de los bolsos, sino también el de los looks que los acompañan y que parte importante dentro del proceso de creación de esta colección fue redescubrir lo que hace esencial a la marca: su tradición americana; heredada y auténtica, modernizada y reintentada para una nueva audiencia.

LEGADO ARTESANAL


1941: La historia del Coach se remonta 73 años atrás, cuando sus propietarios, inspirados en el diseño de un guante de béisbol, decidieron fabricar un bolso de mano con atributos similares a este. Un equipo de seis personas creó una colección de 12 bolsos hechos a mano en un brincado cuero curtido.

1961: Bonnie Cashin, una de las pioneras de la ropa deportiva norteamericana, se incorporó a Coach como directora creativa y revolucionó los diseños de la marca. Añadió bolsillos laterales y una gama de colores más amplia. Dentro de sus creaciones se encuentra el Duffle Sac.

1979: Lew Frankfort, actual CEO de la compañía, transformó a coach en una marca reconocida a nivel mundial. Con su llegada se abrió la primera tienda de la marca.

1988: Coach lanzó su primera colección de relojes y expandió su territorio comercial hasta Tokio.

1993: Red Krakoff, diseñador de ropa deportiva, fue contratado como director creativo.

2006: En honor a los 65 años de la marca, se lanzó la colección Legacy, inspirada en los orígenes y el exclusivo legado artesanal de la firma. El Duffle Sac, Saddle Bag, Dinky bag y el Amanda Flap, fueron algunos de los bolsos que rescataron con nuevas versiones.

Escrito por Ana María Fandiño para Revista Luxury #37, Abril 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario