Purificación Garcia Llega a Colombia / Revista Luxury


La marca de la diseñadora española, experta en tejidos, se estrena en el país. Un nombre caracterizado por sus prendas con un sofisticado estilo contemporáneo. 


Nadie imaginó que aquella joven que vendía telas, bolsos y sombreros en la playa, se convertiría en la cabeza de una de las marcas más prestigiosas y exitosas de España. Purificación Garcia es un buen ejemplo en el mundo de la moda con su historia de éxito que pasó de la artesanía al lujo sin traicionar su esencia.
Nació en Galicia, al noroeste de España, en el ceño de una familia humilde que, tras sufrir las consecuencias de la posguerra y las precarias condiciones de vida bajo la dictadura franquista, se trasladó a Uruguay buscando nuevas oportunidades. Purificación vivió allí toda su infancia y adolescencia. En Montevideo se vinculó como practicante en una fábrica textil donde afianzó su amor por los tejidos y el color. A los 21 años se casó y, junto con su esposo, se mudó a Canadá, donde estudió un máster en Ingeniería Textil y tuvo un gran acercamiento con el mundo de las pieles.

Regresó a España en 1978 , casi de una forma autodidacta, comenzó a vender sus creaciones; bolsos y prendas que personalizaba de manera artesanal. En 1981, después de una gran éxito en sus ventas, decidió probar suerte creando su propia marca y lanzando su primera colección completa. De aquí en adelante su vida comenzó a llenarse de logros; sólo tres años después logró consolidarse en el marcado español, presentando sus colecciones cada temporada en Barcelona y Madrid. También exhibió su trabajo en Milán y Tokio y abrió su primera tienda en Amberes (Bélgica).

Pero, como en toda historia, Purificación pasó por un momento difícil cuando una compañía japonesa, que había invertido en su marca, le quitó su patrocinio. A pesar de ello, decidió comenzar de nuevo y abrió su boutique taller de 'nueva costura', del cual se destacaron sus vestidos de novia.
En 1998 llegó a su puerta una de las propuestas más importantes de su carrera gracias a Lonia, una sociedad textil encabezada por los hermanos Domínguez que, tras separarse de su hermano Adolfo, buscaban un nombre que sirviera de gancho empresarial. Aquello fue el comienzo de un proceso de crecimiento en el cual Purificación tuvo que dejar de lado su completa voluntad como diseñadora y empezar a trabajar como parte de un colectivo. "Ahora creo menos en la parte individualista y más en el trabajo en equipo", afirma. Esta alianza fue fructífera para ella y su marca, tanto así que hoy en día STL -quien también maneja a la CH de Carolina Herrera-, es la segunda empresa textil más importante de España, detrás de Inditex.

Purificación admira el trabajo de diseñadores como Yamamoto y Chanel. Además, se declara una apasionada por el arte, en el que muchas veces se inspira para crear sus colecciones; ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como la alemana Sweltana Heger, en su serie Playtime, y su compatriota Alicia Framis, confeccionando la cartera Thinking of Dallipur.

Para la diseñadora española, la fotografía cumple un papel muy importante a la hora de proyectar su marca y presentar sus colecciones. Sus campañas se han convertido en todo un clásico en España, anunciando la llegada de cada temporada y con ella una nueva colección. 

Purificación Garcia basa su marca en varias líneas: Prêt-á-porter tanto para mujeres como para hombres, novias y vestidos de fiesta, lencería, complementos, ropa para el hogar, y perfumería. Sus colecciones son reconocidas globalmente por su elegancia y buen gusto. Sus prendas son cómodas y prácticas, pero, sobre todo, reflejan ese toque original que la ha ubicado entre los mejores.

Su última colección Otoño-Invierno 2013-2014 para mujer viene con una propuesta minimalista y austera, donde se evidencia una mezcla perfecta entre lo sofisticado y lo desenfadado. Materiales como la lana, el cuero y las sedas forman prendas sueltas y voluminosas con una tendencia oversize. Pantalones acortados, blusas y abrigos lineales con un toque cocoon -hombros desestructurados y con volumen- y vestidos con un poco de vuelo, donde los colores azul, verde, magenta, blanco y negro son protagonistas. Sus propuestas para esta última colección son relajadas y fáciles de llevar pero, sobre todo, impecables. Entre tanto, las prendas para hombre tienen un estilo muy definido que transmite constantemente la identidad de la marca: elegancia, sofisticación y la búsqueda de la comodidad, sin darle la espalda a las tendencias. Con un marcado estilo santoral, se destacan sus corbatines, corbatas, pañuelos y fulares con estampados extrovertidos que invitan a experimentar y dejar a un lado el miedo al color. Su línea de accesorios podría describirse como la cereza en el pastel: un amplio catálogo de complementos que logran cubrir todas las necesidades y del cual se destacan sus bolsos, que vienen desde el oversize hasta el clutch de fiesta. 

La marca de la diseñadora Purificación Garcia llega a Colombia con su última colección Prêt-á-porter Otoño-Invierno para hombre y mujer, y su línea de accesorios. Su primera boutique estará localizada en Barranquilla, pero planea abrir sus puertas muy pronto en Bogotá.

Escrito por Ana María Fandiño para Revista Luxury #36, Diciembre 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario